6 found
Order:
  1.  16
    Consentimiento informado: aspectos éticos y legislación en la odontología.Arturo G. Rillo - 2013 - Humanidades Médicas 13 (2):393-411.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  9
    Hermeneutical analysis of the question of health.Arturo G. Rillo - 2015 - Humanidades Médicas 15 (3):401-420.
    Históricamente la pregunta por la salud no se ha comprendido y plantearla puede abordarse como un problema filosófico. En este sentido el propósito del estudio es abrir la tradición médica a la pregunta por la salud y explorar la posibilidad de plantearla desde el enfoque de la hermenéutica filosófica gadameriana. Se realizó una investigación de naturaleza filosófica desde el ámbito de la hermenéutica gadameriana mediante la dialéctica de pregunta-respuesta para delimitar el punto de partida y elaborar el horizonte de comprensión. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  17
    Informed consent: ethical issues and legislation in dentistry.Arturo G. Rillo - 2013 - Humanidades Médicas 13 (2):393-411.
    Los avances científicos y su aplicación técnica en el ámbito de la odontología, ha motivado la reflexión bioética de la práctica en esta disciplina planteando las siguientes interrogantes: ¿cómo entender el papel del odontólogo?, ¿cómo se configura el universo bioético del odontólogo?, ¿cómo se posibilita el consentimiento válidamente informado? Para explorar la respuesta a estos cuestionamientos, se tiene como punto de partida la relación odontólogo-paciente, y se transita por aspectos de la bioética del odontólogo y las características del consentimiento informado (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Primer Congreso Nacional de Humanidades Médicas “Ethosmédicina: construcción de un horizonte para su comprensión”.Arturo G. Rillo - 2010 - Humanidades Médicas 10 (1):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    Problematic fields for a health sciences epistemology course.Arturo G. Rillo, Beatriz Elina Martínez-Carrillo, Javier Jaimes-García & Víctor Manuel Elizalde-Valdés - 2017 - Humanidades Médicas 17 (1):50-65.
    Analizar epistemológicamente los problemas de salud requiere incorporar la epistemología a los programas de posgrado en ciencias de la salud. Con el propósito de caracterizar los campos problemáticos que fundamenten el diseño de un programa académico para el curso de epistemología en ciencias de la salud se realizó un estudio con el enfoque de la hermenéutica gadameriana en tres etapas. El punto de partida expone la concepción de hombre, conocimiento y epistemología. El horizonte de comprensión se elaboró con tendencias epistemológicas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Solidarity in the tutorial relation.Arturo G. Rillo - 2015 - Humanidades Médicas 15 (1):46-69.
    Introducción. La tutoría académica concreta el proceso educativo sustentado en estándares de calidad, características y necesidades de aprendizaje del estudiante; se desenvuelve confrontando actividades pedagógicas y consolida solidaridades. En este contexto, el estudio se realizó con el propósito de realizar la analítica de la solidaridad que surge de la relación tutorial. Método. Desde el ámbito de la hermenéutica, se realizó un estudio en cuatro fases: analítica, comprensiva, reconstructiva, crítica. Se construyó el concepto de solidaridad en la relación tutorial con propuestas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark